Elaborar un curriculum no siempre es fácil, pues hay diversos puntos que debemos cubrir con el fin de que no quede algún espacio “hueco”. Un CV bien estructurado puede hacer que tu búsqueda de trabajo sea más amena y que captes la atención del reclutador de forma más fácil, es por esto que te diremos la estructura básica y los puntos que debes de incluir en él.
1. Encabezado
Es la parte más alta del curriculum. En este lugar debes de incluir la carrera que estudiaste, nombre completo, teléfono, dirección, correo electrónico, cédula, edad, estado civil y LinkedIn, en caso de tenerlo. La foto es opcional pero puede ser un plus.
2. Resumen general
Es la sección que le sigue al encabezado. Lo que va aquí son tus habilidades, las áreas en las que tienes experiencia o, en caso de que no hayas tenido un trabajo previo puedes poner las áreas en las que te gustaría trabajar. Por lo general son dos o tres renglones, que engloben puntos principales.
3. Estudios
Como su nombre lo dice, en este apartado se ponen los estudios que tuviste, estos por lo general son los últimos dos. Hay que señalar la fecha de inicio y sí están terminados o inconclusos y qué recibiste, como por ejemplo un diploma, reconocimiento, certificado o título.
4. Experiencia profesional
Por lo común se empieza desde el trabajo, servicio social o practicas profesionales más reciente. Va en orden descendente. Se incluye el nombre del lugar, teléfono, tiempo que estuviste ahí y las funciones que desempeñaste. También puedes agregar los logros que conseguiste.
5. Reconocimientos o logros
En esta sección se ponen los logros que tuviste fuera del trabajo, por ejemplo en la escuela o concursos en los que hayas estado, vídeos que hayas editado, presentaciones que hayas elaborado o participaciones especiales que hayas tenido.