sábado, 5 de noviembre de 2016

Las 5 claves para ser un emprendedor de éxito



Ser emprendedor requiere seguir un camino en el que no es fácil caminar en él.
Nos vamos a encontrar con muchos baches y obstáculos que debemos superar.
Además de ser emprendedor si quieres llegar a tener éxito, hay 5 cualidades que deben acompañarte en tu camino y que son comunes a todos los que han emprendido un negocio exitoso.

Estas cualidades o características son:
1 – Pasión
Sin pasión por lo que haces, no vas a conseguir nada.
La pasión va unida a ser un enamorado de tu emprendimiento y con ello vas a conseguir fuerzas para trabajar todas las horas que necesites en tu proyecto, sin desfallecer porque te gusta, porque es lo que quieres, lo que deseas, lo que amas.
La pasión te dará fuerzas para trabajar sin darte cuenta que estás trabajando.

2 – Visión
Aunque tengas mucha pasión, si no tienes visión vas a dar pasos de ciego.
No todo es trabajar, hay que trabajar en el camino correcto.
Para seguir el camino idóneo hay que tener visión de futuro y adelantarse a los acontecimientos.
Adelantarse a lo que nos tiene que sobrevenir significa evitar los obstáculos, o bien salvarlos sin mucha dificultad, ya que estaremos preparados para afrontar esos impedimentos.

3 – Coraje
El coraje es necesario para llevar la visión a la práctica.
Decir, compañeros o amigos hay que seguir esta otra dirección, hay que cambiar el rumbo. Lo que estábamos haciendo hasta hoy, ya no sirve.
¡Qué cosa más complicada para mucha gente!
Aunque sea complicado para mucha gente tomar este tipo de decisiones, no debe serlo para un emprendedor.
Cuando con nuestra visión detectamos que hay que cambiar el rumbo, hay que hacerlo cuanto antes.
Esperar puede conducirnos a cerrar la empresa.

4 – Ayuda
Es muy difícil lograr las cosas en solitario.
Muchas veces vamos a necesitar ayuda, pero ¿Cómo la vamos a conseguir?
Si somos personas éticas y responsables en los negocios, si respetamos a los demás, si  compartimos información de valor, si damos antes de recibir, mucha gente nos seguirá y su deseo será estar cerca de nosotros, estas personas nos van a prestar su ayuda.

5 – Suerte
La suerte hay que buscarla.

Si trabajamos duro y con pasión, tenemos visión, coraje y nos comportamos de forma ética, la suerte llegará de forma automática porque la hemos buscado.
Correo uthavanza@uth.hn 

viernes, 4 de noviembre de 2016

El 58% de universitarios son mujeres, según estudio



En Honduras, el 58 por ciento de los estudiantes matriculados en las 20 universidades públicas y privadas del país, son mujeres.   

Ser profesionales es la meta que se han trazado mujeres de todas las edades, asumiendo el reto de estudiar, trabajar y atender a sus hijos, pese a todos los sacrificios.
Ese espíritu de superación de las catrachas, a su vez, es lo que las ha llevado a conformar el 65 por ciento de los graduados universitarios, según refleja el estudio “Rendimiento Académico y Participación de la Mujer en la Educación Superior en Honduras”, realizado en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

La Dirección de Educación Superior (DES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reporta que “entre 2011-2014 ha graduado 20,078 profesionales de los que, 13,073 son mujeres (65.11%)”, señala la investigación.

De acuerdo a la investigación, el aumento de la matrícula de las mujeres en las universidades públicas y privadas, “se debe a la exigencia de las leyes que han generado la apertura de ofertas de empleos sin discriminación de género, ni edad, lo que ha sido una conquista de las feministas, quienes han luchado para que la legislación proteja la igualdad de oportunidades para las mujeres”.

CONTRASTES


Ganar espacios en el campo académico no ha sido nada fácil para la mujer hondureña. Para el caso, fue hasta en 1974 que se graduó en la UNAH la primera doctora, Martha Raudales de Midence, quien tuvo que abrirse camino en una profesión que en ese entonces era “para hombres”.

La edad o el estado civil de la mujer ya no son excusas para no matricularse en la universidad o no graduarse.

Iguales desafíos tuvo que enfrentar Alba Alonso de Quesada, la primera licenciada en Ciencias Jurídicas graduada en la Facultad de Derecho en la UNAH, quien no podía ejercer la profesión de abogada y notaria porque no era ciudadana.

Ese obstáculo la llevó a sumarse a la lucha de las hondureñas por el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, que les fueron reconocidos en 1955.

Ambos casos son documentados en el estudio de la UTH para mostrar precisamente cuánto ha avanzado la mujer a nivel académico y cuántas dificultades ha tenido que afrontar.

EL CASO DE LA UTH

Entre el año 2013 y el 2014, la UTH registró una matrícula de 2,027 estudiantes mujeres, de las que el 44.84 por ciento trabajan y estudian, mientras que un 14.85 son casadas y un 1.33 son divorciadas, separadas o viudas.


Estas cifras dejan en evidencia que el tener una familia ya no es un inconveniente para las jóvenes hondureñas, como ocurría en el pasado, cuando las madres y esposas dedicaban sus vidas al cuidado del esposo y de sus hijos, renunciando a sus aspiraciones profesionales.


Según un estudio de la UTH, el 88.23 por ciento de estudiantes mujeres se matriculan en seis carreras universitarias, entre estas Derecho (35.03%), Mercadotecnia (18.30%), Gerencia de Negocios (17.32%) y Turismo (10.41%). Le siguen Ingeniería en Producción Industrial (3.70%) e Ingeniería en Computación (3.50%).

LOS DESAFÍOS PENDIENTES

El análisis de la UTH respecto a los avances académicos de la mujer hondureña advierte que aún quedan pendientes algunos desafíos en materia laboral. “En el ámbito laboral, especialmente en las maquilas, las empacadoras de mariscos y en las instituciones bancarias, previo a la contratación de las mujeres en edad reproductiva les solicitan que se practique pruebas de embarazo…”.


También advierte que la ley de contratación temporal afecta mayormente a las mujeres, en especial a las que se encuentran en edad reproductiva, porque no tienen derecho al seguro social, y por consiguiente, no reciben salario durante el descanso pre y postnatal…”.


Fuente: Diario La Tribuna     

martes, 1 de noviembre de 2016

Licenciatura en Turismo, una de las 10 carreras con más futuro

Esta carrera te permitirá conocer nuevas personas, mantener relaciones sociales, aprender a manejar otros idiomas, empaparte de historia y geografía, viajar a distintos tesoros culturales y lo mejor dar a conocer nuestro patrimonio turístico.

Honduras, un paraíso turístico

Honduras tiene la más diversa oferta turística de Centroamérica; es el único país del área que cuenta con seis tipos de turismo: de arqueología, de cultura, sol y playa, buceo, de naturaleza y colonial.  Además cuenta con la segunda barrera coralina más grande del mundo.

Generador de divisas

El Turismo, constituido en el tercer generador de divisas, se concibe como una de las mejores alternativas para fortalecer la débil economía del país, a través de la generación de empleo.

 Habilidades y actitudes:

  • Manejará las diferentes áreas de administración turística y sus repercusiones en el desarrollo económico.
  • Manejo de la terminología del idioma inglés, propio de la actividad turística.
  • Conocerá de las políticas y procedimientos empleados en administración hotelera.
  • Diseñará procesos para el desarrollo de procesos turísticos.
  • Obtendrá habilidades en el manejo de la tecnología que se utiliza en la industria turística, especialmente en la rama de hoteles, restaurantes y transporte aéreo.




Nivel empresarial:

  • Dirigir investigaciones vinculadas con el funcionamiento de Empresas de alojamiento Turístico a nivel nacional e internacional, así como realizar estudios de mercado y factibilidad de proyectos hoteleros, restaurantes, agencias de viajes, etc., determinando ofertas mediante el uso de información económica y turística.
  • Desarrollar las operaciones y/o actividades correspondientes a las diferentes aéreas administrativas y de servicios de las empresas turísticas.
  • Establecer procedimientos y asignar recursos para la ejecución de los procesos relacionados con las aéreas administrativas y de servicios de las empresas turísticas.
  • Proporcionar información valida y confiable sobre aspectos operacionales y administrativos de la empresa, a objeto de minimizar los riesgos en la toma de decisiones.
  • Dirigir, Coordinar, controlar y supervisar el funcionamiento de las aéreas administrativas y de servicios de las empresas turísticas.
  • Adiestrar y entrenar el personal encargado de las actividades de la administración y producción de las empresas turísticas.

Campo de trabajo:

  • Administración Hotelera
  • Operación Hotelera
  • Agencia de Viajes
  • Operador de Turismo
  • Administración Turística
  • Consultoría Turística
  • Organizadores de Eventos
  • Operación de Parques Turísticos
  • Empresario Independiente estableciendo su propia empresa



Plan de Estudios