jueves, 12 de enero de 2017

¿Qué es un abogado y cuáles son sus funciones?






¿Qué es un abogado? Lo que comúnmente aceptamos como la definición de abogado, se trata del experto en leyes dedicado a defender en juicio, por escrito o de forma oral, los derechos e intereses de aquellas de sus representados o sus clientes, además de darle diferentes tipos de asesoramiento en temas jurídicos y legales.

Para ejercer la abogacía en modo legal, en la mayoría de los ordenamientos jurídicos es imprescindible haber cursado la carrera universitaria del derecho hasta alcanzar la licenciatura o nivel equivalente de la misma. Además de lo anterior mencionado, se debe estar inscrito en un colegio de abogados para poder ejercer legalmente dicha profesión.

Normalmente, no existe la especialización legal como tal, pues cuando hablamos de abogados todos lo son a título general. Sin embargo, ya en el campo laboral y en la práctica es como una especialización de hecho. El abogado como profesional tiene como objetivo fundamental dar colaboración y prestarla en la defensa de la justicia. Hay muchas funciones que cumplen los abogados que pudieran distinguirse en dos categorías: las que son a título propio, es decir, actuaciones judiciales y aquellas que son funciones extrajudiciales como, por ejemplo, contratos privados, gestión de arbitrajes, compromisos y muchas otras más.
Pero antes que nada, la función principal de cualquier abogado en la preventiva, que se hace efectiva generalmente a través de un asesoramiento legal en diferentes aspectos necesarios. Todo abogado tiene el deber fundamental de informar a sus representados sobre todo sus derechos legales y hacer la representación de los mismos en un juicio.
En casi todos los procedimientos judiciales es obligatorio comparecer ante los tribunales a los cuales se debe estar debidamente asistido por un abogado, garantizando un derecho fundamental, como es el derecho a la defensa a lo largo de todo el proceso.
El abogado como tal, tiene mucha responsabilidad de que está obligado a responder ante su cliente de todos los perjuicios que le cause por malicia, omisión o en otros casos por negligencia, responsabilidad que incluye tanto el ámbito civil como el ámbito criminal.


Para realizar un pequeño resumen a modo general, las funciones de un abogado vendrían a ser las siguientes:
– Realizar la defensa de los intereses de sus representados en todo tipo de procedimientos judiciales, en cualquier jurisdicción o ámbito en que se realice.
– Redacción y también negociación de cualquier tipo de contrato, independientemente de si el contrato es privado o es público.
– Realizar defensa de sus intereses en materia urbanística.
– Dar asesoramiento legal y actuación en cualquier tipo de operaciones inmobiliarias, sobre todo en aquellos casos de arrendamiento de inmuebles o fincas, o procedimientos de compra venta entre otros. La actuación y el asesoramiento legal se darán mediante la redacción de los documentos y contratos necesarios para llevar a cabo dichas operaciones legales.
– Preparación de cualquier tipo de declaraciones u obligaciones fiscales y tributarias así como también dar asesoramiento fiscal.
– Asesoramiento y actuación en materia testamentaria.
– Asesoramiento y redacción de capitulaciones matrimoniales.
– Potestad para realizar cualquier reclamación en cualquier tipo de deuda u obligación contractual.
– El abogado tiene la facultad de poder intervenir en todo tipo de negociaciones laborales.
– También en las funciones de un abogado están las redacciones descritas o recursos que deban presentarse ante las distintas administraciones en materia administrativa.
– En el ámbito mercantil, el abogado tiene la facultad de constituir, gestionar y disolver cualquier tipo de sociedad mercantil o civil, así como también dar el debido asesoramiento en materia de derecho empresarial.
– Cuando existe disputas o conflicto entre empresas o personas, el abogado puede intervenir en calidad de árbitro en cualquier situación.
– En el caso de accidentes, el abogado puede realizar reclamaciones a las compañías aseguradoras, ya sea a los responsables o a las administraciones.
– El abogado está facultado para gestionar y hacer reclamación de derechos y pensiones a la seguridad social, en materia de desempleo, incapacidad, jubilación o maternidad.
Por supuesto que la definición antes mencionada así como sus funciones, es a modo de aproximación. Existen abogados excepcionalmente especializados, que pueden ayudarte a resolver el problema jurídico que se te pueda presentar en la vida cotidiana.


Plan de estudio Derecho





1 comentario:

  1. El imparable auge de las nuevas tecnologías ha obligado a las empresas a ponerse las pilas a la hora de tratar cuestiones como el comercio electrónico, la protección de datos personales, la firma electrónica, los sorteos y promociones deben ser revisadas por un abogado especialista en nuevas tecnologías y seguridad online, para asegurarnos que la web del negocio cumpla con toda la normativa. mejores abogados


    ResponderBorrar