martes, 23 de junio de 2015

Algoritmos para detectar empleados motivados


Las recompensas económicas, la dignidad en el desarrollo de su profesión y el reconocimiento por parte de los superiores son algunos de los factores motivadores de los trabajadores. Pero, ¿cómo saber hasta qué punto estas recompensas motivan a los empleados? Esta es la pregunta que se hicieron Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que para responder a su duda han desarrollado una herramienta matemática que facilita la identificación de los empleados con mayor motivación a la hora de desempeñar su trabajo en una empresa.


Factores para motivar en su trabajo, publicado en la revista Management Decisión, la investigadora llevó a cabo un análisis completo de los factores que motivan a los trabajadores. De hecho, en su estudio presenta una lista exhaustiva de factores, en total 78, agrupados en ocho bloques: auto motivación, gestión, desarrollo, comunicación, incentivos monetarios, equipo, ética y otros.
Los resultados señalan como factores motivadores tanto las conocidas recompensas económicas, como la dignidad en el desarrollo de la profesión, el apoyo de los superiores, la pro-actividad o la existencia de un buen clima laboral, por ejemplo. De cada tipo de organización y de su entorno dependerá el elegir los factores adecuados para cada análisis.




“Se trata de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones que permite conocer qué trabajadores están más motivados según sus propias percepciones, de acuerdo con la política corporativa diseñada por los directivos”, apunta Canós.

Para ello, utilizando un índice de adecuación denominado fuzzy, se obtiene una ordenación de los empleados en función de su afinidad a las políticas de motivación implementadas en la organización, definidas por unos determinados factores.

“Puesto que las valoraciones realizadas por empleados y directivos incluyen la subjetividad e incertidumbre subyacentes en la gestión de personas, de su aplicación la empresa puede extraer información de gran relevancia para tomar decisiones sobre la formación del empleado, su promoción, el estilo de liderazgo adecuado para lograr un buen desempeño o la gestión de equipos”.

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