miércoles, 24 de junio de 2015

¿Le gustaría elevar su influencia en redes sociales? Aquí le decimos cómo


Las redes sociales se han convertido en herramientas básicas para crear una marca personal. Lograrlo no es fácil, no hay fórmulas mágicas, se requiere trabajo duro y plantear una estrategia.


Los ingredientes esenciales para cautivar a la audiencia son dos: demostrar pasión por lo que haces y atraer una audiencia que se identifica con su línea de pensamiento”, afirma Dennis Yu, presidente de BlitzMetrics, una compañía dedicada a análisis de plataformas sociales.



Generar contenidos de interés para su audiencia es una de las claves. Si usted es un experto en videojuegos, irá a atrayendo seguidores de este tipo de temáticas. Si su fortaleza es el fútbol, y más aún, un equipo en particular, captará la atención de fanáticos de este deporte.



Antes de empezar a leer los consejos, tome en cuenta: las dinámicas de redes sociales cambian de forma constante, el principal camino a la estrategia idónea es experimentar e innovar hasta encontrar el mejor camino.

Mida el impacto de sus contenidos
Encontrar un público afín puede tomar tiempo, por ende la perseverancia es esencial. Si bien existen cifras que avalan la preponderancia de ciertos contenidos sobre otros (por ejemplo, varios estudios han determinado que las fotos generan mayor cantidad de interacciones que un estado en Facebook), cada caso es diferente. Por ende, es menester acudir a herramientas gratuitas para medir el impacto de los recursos compartidos.


Si busca medir su impacto en Twitter, le recomendamos Twtrland, una herramienta que arroja varios datos relevantes para conocer quiénes conforman su base de seguidores, desde ubicación geográfica hasta edades.
Hay una herramienta menos compleja, TweetStats, que genera gráficos con las estadísticas básicas de su cuenta: tuits por hora, tuits por mes, estadísticas de respuestas, los usuarios con los que más habla, etc.



Otro recurso que no debe dejar de visitar es la página de análisis del propio Twitter, a la que pueden acceder en esta dirección: https://analytics.twitter.com/



Para aprender de los mejores, puede usar Foller.me, una plataforma para analizar los últimos 100 tuits de una cuenta. Arroja datos como cuántas respuestas recibió en el último centenar de trinos, cuántas menciones o cuántos retuits. Además, mide a qué horas se registra más actividad. Puede ser útil para evaluar la efectividad de una estrategia propia o de la competencia.



Si tiene una página en Facebook, acuda a la sección de Insights para conocer qué alcance están teniendo sus posts, y qué tantas interacciones (el conjunto entre comentarios, me gusta y compartidos) ha generado. Un estudio minucioso de los datos lo puede ayudar a determinar cuáles son los tipos de contenidos que mejor funcionan para su público. 

Haga preguntas
Cuando comparta un contenido, invite al debate. Un estudio de la firma Kissmetrics estableció que incluir una pregunta en los ‘posts’ de Facebook generaba hasta el doble de comentarios. Las preguntas cerradas funcionan mejor. Por ejemplo: ¿Falso o verdadero?, publicar una frase incompleta y pedir que la gente llene el espacio en blanco con una palabra, y llevar a cabo una encuesta con base en un grupo de opciones.


Si va a lanzar preguntas abiertas, la agencia Rebekah Radice sugiere inquirir por experiencias de vida, por la opinión suscitada tras un acontecimiento reciente o por consejos con relación a un problema.

Contenido visual, el más popular 
La mayoría de los contenidos compartidos en redes sociales son de carácter visual. De acuerdo con un estudio de la firma eMarketer en 2014, de 1,2 millones de publicaciones de Facebook analizadas, el 75 por ciento fueron imágenes. Más aún, el 87 por ciento de los contenidos compartidos contenían elementos gráficos. Otro estudio de Media Blog abordó el comportamiento en Twitter: acompañar un vínculo con una foto resultó en 35 por ciento más retuits.


Los vídeos de corta duración (entre 15 y 30 segundos) también se han convertido en un recurso idóneo para incrementar el impacto de las publicaciones, sobre todo en Twitter y en Instagram.



Las redes premian la creatividad: crear collages de imágenes, usar memes de forma inteligente, apelar a las emociones y al humor son estrategias casi infalibles.



Ojo con abusar de los memes, Facebook está reduciendo el alcance de ciertos tipos de 'posts', como aquellos que piden "Me gusta" muy seguido.

No tiene el mismo alcance un "like" que un comentario
No todos los tipos de interacción que se logran con el contenido tienen el mismo valor. “Un comentario supone un alcance entre cinco y siete veces mayor que un ‘like’, un compartido –o 'share'– vale hasta 13 veces más que un like”, explicó a Tecnósfera Dennis Yu, experto en análisis de datos.


Un mayor alcance implica que más gente llegó a ver el contenido -amigos y amigos de sus amigos y más allá-. Una regla similar aplica para Twitter: un retuit supone mayor alcance que un favorito y tiene un impacto similar a una mención. En otras palabras: busque que su contenido sea tan bueno que las personas lo quieran compartir en su muro. Tienen buena acogida los contenidos en forma de tutorial, las listas, las opiniones controversiales y los temas curiosos o coyunturales. Kissmetrics recomienda no crear 'posts' de Facebook de más de 80 caracteres.



17 por ciento más interacciones se logran con trinos que contengan entre 71 y 100 caracteres. Los vídeos más populares en Youtube son de tres minutos, según la firma SumAll.



Esta dinámica de hecho afecta el puntaje en Klout, que se basa en el alcance de una publicación.

Identifique el mejor momento para publicar
Existen horas en que su público será más receptivo a lo que publique. No existe una fórmula predefinida. Sin embargo, los estudios señalan que los mejores días para moverse en Facebook son los jueves y viernes. La mejor hora si se quieren obtener compartidos es, en teoría, la 1 p.m. y la mejor hora para incrementar los clics es a las 3 p.m. Sin embargo, estos datos son relativos a cada página. Por ende, es menester estudiar con minucia el comportamiento de la audiencia con ayuda de herramientas como Facebook Karma.


En Twitter, el asunto se complica. Si su intención es interactuar con otros negocios, la agencia QuickSprout indica que lo mejor es enviar trinos entre semana. Si busca incrementar la interacción con sus clientes, los días idóneos son miércoles, sábados y domingos. Las mejores horas son aquellas en que las personas van de casa al trabajo o viceversa. 



Según Track Maven, los lunes y domingos son los mejores días para publicar fotos en Instagram. En cuanto a las horas, prefiera hacerlo cuando ya ha finalizado la jornada laboral regular.

Consejos orientados a empresas
Consejos orientados a empresas, aunque varios de ellos pueden aplicar para cuentas personales también:
1. ¿Vender, vender y vender? Si bien las ventas son el objetivo final de toda compañía, las redes sociales no pueden ser entendidas como un simple canal de propagación de publicidad. Su finalidad es crear comunidad y lograr estrechar lazos con los consumidores a través de contenidos que atraigan y entretengan, así estos se alejen del objetivo comercial.
2. Publique con sentido. No es suficiente tener presencia continua en redes sociales a través de la publicación de contenidos generales. Las empresas deben convertirse en líderes y fuentes de información para su audiencia, por lo tanto cobra importancia publicar datos concretos, cifras y otra información que le interese a la audiencia y además demuestre investigación y un conocimiento amplio detrás de las publicaciones.
3. Entender el público de cada red social. Un gran error que cometen las empresas es contar con aplicaciones que publican el mismo contenido en todas las redes sociales de la compañía. Se debe entender que la audiencia busca objetivos distintos en cada red social, por ejemplo, los vídeos de larga duración pueden ser un éxito en Facebook, pero un fracaso en Twitter.
4. ¿Qué dicen de usted cuando no está? Las redes sociales han entregado la posibilidad al consumidor de producir información, y en este caso, la información es poder. Por esto es necesario estar atento a las conversaciones que se producen, no solo en los canales oficiales, sino en todas las plataformas de internet.
5. A la caza de información. Más allá de sumar 'likes', asesorar al cliente y viralizar vídeos, las redes sociales aportan información valiosa para las empresa. ¿Cuál es mi producto más apetecido? ¿Cuál es la sede que peor servicio al cliente ofrece? ¿Qué opinan de mi marca? son algunas de las preguntas que pueden encontrar respuesta a través de huellas digitales, como los tuits y comentarios hechos por la misma audiencia.
6. Hay que escuchar todo el tiempo. Las redes sociales no duermen ni tienen horario de oficina. Por esto, las empresas que incursionan en estos espacios deben estar preparadas para monitorear y responder a su comunidad en cualquier momento que surja una conversación. Por ejemplo, la foto de un ratón apanado en un combo de hamburguesa puede aparecer en la noche de un lunes festivo.
7. Si es ya es ya. Abundan los ejemplos de compañías que perdieron credibilidad tan solo con la publicación de una foto, un vídeo o con mensajes de algún cliente inconforme. Por esto, las empresas deben reaccionar inmediatamente a cualquier escándalo antes de que se viralice.
8. La empresa hecha persona. Las empresas deben construir una identidad propia, el usuario debe sentir que habla con una persona y no con una contestadora automática, solo así se construirá confianza. Esta identidad se construye desde el mismo lenguaje que se va a utilizar en la red social, en puntos tan sencillos como el saludo o en definir si se tratará al cliente de usted o de tú.
9. Simplifique la experiencia del usuario. Si las redes sociales van ser usadas como servicio de atención al cliente, hay que dar una respuesta rápida y sin escalas. El usuario no quiere hacer filas y dar vueltas en una oficina, menos en el mundo virtual.
10. Aprender de la competencia. Gran parte de la información de redes sociales es pública, por esto es posible observar los aciertos y desaciertos de la competencia para desarrollar aprendizaje.

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