Plutón está muy, muy lejos.
A la sonda New Horizons, a pesar de viajar a unos 14,5 kilómetros por segundo, unos 52 000 kilómetros por hora, le habrá costado algo más de nueve años llegar allí cuando pase por sus proximidades el próximo 14 de julio.
Y eso que entonces Plutón estará a sólo unos 4500 millones de kilómetros de la Tierra; en el punto más alejado de su órbita puede estar a unos 7300 millones de kilómetros. La media de distancia es de unos 5900 millones de kilómetros.
Así que me ha sorprendido un poco saber que a pesar de todos esos millones de kilómetros al mediodía la luz en Plutón es como la de un día muy nublado en la Tierra, o unas 250 veces más brillante que la Luna llena si tomamos como referencia esos 5900 millones de kilómetros.
Eso sí, hace fresquito: se estima que la temperatura media en la superficie de Plutón es de -229,1 °C.
Si vas a Pluto Time y le das tus coordenadas o le dices aproximadamente donde estás, te dirá a qué hora del día la iluminación de un día claro se corresponde con la de Plutón donde le hayas dicho.
La New Horizons será la primera sonda espacial de la historia que se aproxime a Plutón. Su carga útil son siete instrumentos que pesan en total 31 kilos y que se usarán para obtener imágenes de Plutón y sus satélites, medir la composición y actividad de su atmósfera, y el viento solar a esa distancia del Sol.
Alan Stern, el investigador principal de la misión, suele decir que no es que tengamos preguntas específicas que responder, sino que se trata de, por primera vez recoger tantos datos como podamos acerca acerca de Plutón y sus lunas para luego poder plantearnos esas preguntas.
Por cierto, una de las cosas que ya sabemos de Plutón es que es rojo, y no azul, como mucha gente parece creer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario